COVID-19 CONTINGENCIA LABORAL ¿A QUE ME OBLIGO COMO PATRON?

Ante la inminente contingencia sanitaria que aún no se declara en el país, los patrones no sabemos cómo manejar los salarios de los trabajadores si llega a declararse la contingencia sanitaria en el país.

Al respecto, el presente artículo trata de brindar información jurídica, para observar legalmente a que nos obligamos como patrones, según la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 427, de la Ley Federal del Trabajo, dispone que son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa, entre otras la siguiente:

“Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:

(…)

VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.”

De lo anterior, se puede observar que la contingencia sanitaria como lo es el COVID-19 puede ser motivo de suspender temporalmente las relaciones de trabajo, sin responsabilidad para las partes (patrón – trabajador), sin embargo, el artículo 429 de la misma Ley, señala que, si se está ante el supuesto de la contingencia sanitaria, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un salario mínimo general (1 SMG), esto es $123.22 para el resto del país, y de $176.22 a $185.56 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte.

Ahora bien, la indemnización anterior, solo será obligatoria para el patrón por los días que dure la suspensión por la contingencia sanitaria, sin que dicha obligación de pago pueda exceder de un mes.

En ese orden de ideas, queda claro que el patrón queda obligado a pagar un salario mínimo a sus trabajadores como indemnización por la contingencia sanitaria que la autoridad llegara a decretar, durante el tiempo que la misma dure, sin que dicha suspensión pueda exceder de un mes. En caso de que la contingencia exceda del mes, el patrón no estaría obligado a continuar pagando dicha indemnización.

En caso de que un trabajador gane más de un salario mínimo, el patrón solo estará obligado a pagar 1 salario mínimo, toda vez que el pago al que está obligado el patrón no es un salario, sino una indemnización, esto porque las relaciones de trabajo están suspendidas.

Lo anterior no aplica si el trabajador asiste a laborar por ser indispensable para la operatividad mínima de la empresa, en cuyo caso, el patrón deberá pagar el salario ordinario que ya venía devengando el trabajador.

Para una mayor asesoría, de clic en el icono de WhatsApp desde su celular o del icono de llamada.

2 comentarios en “COVID-19 CONTINGENCIA LABORAL ¿A QUE ME OBLIGO COMO PATRON?”