Asociación Patronal

INVERSIÓN EN EL AÑO 2020, LO QUE DEBES SABER ANTES DE INVERTIR

Sin dudas este año 2020 es de grandes retos y oportunidades, como cada año es necesario fijemos las metas financieras que deseamos alcanzar, para seguir avanzando.

Uno de los problemas más comunes, es que no tenemos la información necesaria de donde y como invertir, lo que nos crea incertidumbre y nos suprime la intención de incursionar en el mundo financiero.

Por ello, antes de invertir debes tener muy presente cuatro factores, la tasa de rendimiento nominal, el monto a invertir, la inflación del país y la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Porque esos cuatro factores, la respuesta es muy simple. La tasa de rendimiento nominal te permitirá saber cuál es el monto nominal que ganaras al vencimiento de la inversión, debes tener en cuenta que ese monto no es el realmente ganado, porque debes descontar la inflación y los impuestos para determinar tu ganancia neta real. En breve explicaremos con un ejemplo.

El monto a invertir es la cantidad neta que depositas en la inversión de que se trate.

La inflación del país, permite conocer la pérdida del poder adquisitivo de tu dinero. Este factor de inflación, debe restarse a tu rendimiento nominal para obtener un rendimiento real.

La tasa de retención del ISR que al multiplicarla por el monto invertido, se obtiene el ISR que debes pagar por esa inversión.

Una vez atendiendo los cuatro factores, se cita un ejemplo para mayor ilustración.

Roberto desea invertir $500,000.00, en un banco tradicional, el cual otorga una tasa de rendimiento del 4% al año. Se desea saber, cual es la ganancia neta real que Roberto obtendrá al vencimiento de la inversión.

Respuesta. Menos $12,250.00.

Por la inversión que Roberto realizo obtendrá una ganancia real neta negativa, esto se debe a que si bien se obtiene un interés nominal de $20,000.00 (500,000 X 4%), al descontarle la inflación del país $25,000.00 (500,000 x 5%), nos resulta un rendimiento real negativo (5,000), esto, sumado a la retención del ISR $7,250.00 (500,000 x 1.45%), queda una ganancia real neta negativa de $12,250.00.

Nunca debe omitir la inflación, si bien es cierto, el banco le depositara a Roberto la cantidad de $12,750 (Rendimiento Nominal $20,000, menos retención del ISR $7,250), se puede pensar que si hubo una ganancia, la realidad es que no fue así, ya que debe descontarse siempre la inflación, porque la inflación revela la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Por lo anterior, antes de invertir debe acercarse a un especialista para que le informe cual es la mejor alternativa de inversión.

Deja un comentario

Esta web usa cookies: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Ver
Privacidad