RETENCION DEL 6% AL IVA TRASLADADO, DE ACUERDO A LA REFORMA 2020

Mucho se ha especulado con la reforma fiscal, en especial con el artículo 1-A, fracción IV, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), el cual, establece literalmente en la parte que interesa lo siguiente.

“Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

(…)

IV. Sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual. En este caso la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.”

Como se puede observar, la reforma al artículo transcrito no solo contempla la retención a los servicios de subcontratación laboral, de ahí la especulación que se ha generado.

El artículo contempla la retención del 6% del IVA trasladado a los servicios donde se pongan a disposición del contratante personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual. Lo que ha causado incertidumbre, porque es posible analizar que los supuestos son diversos, incluso se puede considerar que los servicios de limpieza contratados, están afectos a la retención referida.

Sin embargo, también es posible considerar que solamente los servicios de subcontratación laboral son los únicos afectos a la referida retención, esto atendiendo la exposición de motivos que género la reforma al precepto en análisis.

Si se lee la exposición de motivos, se observara que el legislador únicamente se refiere a los servicios de subcontratación laboral, eliminando toda aquella especulación generada de considerar otros servicios como los de limpieza, etc. Porque de haber querido gravar todos los servicios donde se ponga a disposición del contratante personal, así se hubiese expuesto en los motivos de reforma.

No obstante, consideramos oportuno que mediante el reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (RLIVA) se aclare, o la autoridad se pronuncie a través de reglas de miscelánea con la finalidad de brindar certeza jurídica a los distintos causantes del impuesto.

Ante toda la incertidumbre que se puede generar, consideramos oportuno se acerque a su asesor fiscal y sea el quien le aclare si el servicio que usted presta, esta afecto a la retención del 6% del IVA trasladado