Asociación Patronal

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES, SU IMPLICACIÓN FISCAL PARA EL 2020

Derivado de las reformas fiscales para este año 2020, una de las que sin dudas causa más incertidumbre, es la referida a los juicios de arrendamiento.

Como sabemos, es muy común que el arrendador no expida una factura por la renta que cobra, en muchas ocasiones ni siquiera está inscrito en el RFC.

Hoy el cambio en ese tipo de actividad consistirá en que el arrendador al momento de demandar las rentas vencidas al arrendatario, deberá exhibir en juicio las facturas correspondientes. De no hacerlo, la autoridad judicial avisara al SAT de dicha circunstancia.

Esto implicaría que antes de demandar a tu inquilino, deberás asesorarte previamente con un contador para ver la implicación fiscal que eso generara, de no hacerlo, corres el riesgo que el SAT te imponga multas y determine la existencia de los impuestos omitidos por dichas rentas.

Como observación, recuerda que todos estamos obligados a contribuir al gasto público, y la gran mayoría por las actividades que realiza debe expedir una factura electrónica. EL no expedir la factura electrónica en el momento en que se está obligado, genera una omisión que la Ley castiga con multa.

En el caso de la actividad de arrendamiento, la factura se debe emitir en el momento del cobro total o parcial, o en el momento en que sea exigible la renta, es decir; cada mes. Lo que suceda primero.

En ese sentido, si vas a demandar a tu inquilino las rentas vencidas del año, debes saber que el no haber expedido a tiempo las facturas estas incumpliendo la Ley y podrías ser acreedor a sanciones de carácter fiscal.

Por lo anterior, no dude en contactar a un especialista antes de ejercer la demanda correspondiente.

Deja un comentario

Esta web usa cookies: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Ver
Privacidad